Lactancia mixta: qué es y cómo hacerla

Lactancia mixta: qué es y cómo hacerla

El alimento que más debe tomar un bebé hasta cumplir los seis meses de edad es la leche materna. Pero, sucede que, a veces, la propia mamá, por cuestión de tiempo o trabajo, no puede estar con su hijo todo lo que desea y debe de ser otra persona quien deba alimentarlo. 

Ante este tipo de casos, optar por la leche artificial es la mejor opción y por eso muchas madres prefieren realizar una lactancia mixta desde el nacimiento. Así que, si tú eres una de ellas, te aconsejamos que leas este artículo hasta el final para tener la información suficiente antes de iniciarte en este método. 

Qué es la lactancia mixta  

Se llama lactancia mixta porque se combinan los dos tipos de leche, materna y artificial, en la alimentación del pequeño. Hoy en día, recurrir a este tipo de lactancia es muy común, ya que son muchas las mujeres que deben volver al trabajo una vez finalizada su baja maternal. 

También, es conveniente que sepas que la OMS recomienda durante los primeros seis meses de vida del bebé que su alimentación sea principalmente leche materna. Elijas la opción que elijas te será de gran utilidad que sepas las ventajas y desventajas de la lactancia mixta:

Ventajas de la lactancia mixta

A continuación, te contamos las ventajas si decides alimentar a tu bebé con la lactancia mixta: 

  • Te sirve de complemento nutricional en caso de que la leche materna sea insuficiente. Hay mamás que no producen leche suficiente para poder alimentar a su pequeño, por lo que la lactancia mixta es su mejor alternativa. 
  • La pareja puede participar y contribuir en la alimentación de su hijo. De esta forma, la mamá puede descansar un poco más y/o volver al trabajo. 
  • Dar de comer a tu pequeño en lugares públicos. Si te da pudor amamantarlo fuera de tu hogar, la lactancia mixta te salvará de este apuro. 
  • La lactancia mixta por la noche puede tener grandes ventajas, porque no es la madre la que siempre debe levantarse de la cama para alimentar al pequeño, sino que la pareja también puede hacerlo.

Desventajas de la lactancia mixta

En cuanto a las desventajas de la lactancia mixta, estas son las más importantes que debes de conocer:

  • Tu bebé puede rechazar la leche materna, ya que para él las tomas con biberón son más sencillas por el método de succión.  
  • Hacer el biberón con leche artificial requiere más tiempo y es más complejo: hay que esterilizarlo, prepararlo y calentarlo.  
  • Al disminuir las tomas de pecho, es normal que produzcas menos leche y que la lactancia materna no se extienda demasiado. 

Ahora que ya sabes las ventajas y las desventajas de la lactancia mixta, te aconsejamos que consultes a tu médico de cabecera antes de iniciarte en este método para que pueda asesorarte y guiarte de una manera más profesional.

Cómo conseguir una lactancia mixta exitosa

Incluso si has decidido comenzar con la lactancia mixta cuando tu bebé tiene un mes, o cuando ya tiene unos cuantos más, es importante que definas qué tipo de lactancia mixta le vas a proporcionar: 

  • El biberón como suplemento: es cuando el pequeño no ingiere la suficiente leche del pecho de su madre y es por eso que necesita un aporte extra.
  • Alternar las tomas: esto significa realizar tomas exclusivas de leche materna y tomas exclusivas de biberón. 

La cantidad de leche que debas de preparar durante la lactancia mixta irá en función del tipo método por el que hayas optado. Y en cuanto al número de tomas, irá según la demanda del propio bebé, lo más recomendable es cada dos o tres horas.

Consejos para llevar a cabo la lactancia mixta

Sigue estos consejos antes de comenzar a dar a tu bebé una lactancia mixta. No obstante, consúltalo con tu pediatra para una mayor seguridad y garantizar el bienestar de tu hijo.

  • El biberón debe ser similar al pecho de la madre para que, así, el bebé pueda adaptarse mejor. Te aconsejamos que emplees una boquilla de succión lenta. 
  • Si optas por este tipo de lactancia porque te incorporas al trabajo, lo mejor es que lo realices semanas antes de que termine tu baja laboral. 
  • Para que tu pequeño acepte el biberón más fácilmente, dáselo cuando se encuentre relajado y descansado.
  • Otras personas, como su papá o familiares, pueden darle el biberón a tu bebé para que este no huela la leche materna.
  • Intenta tener paciencia y hacerlo con calma, el proceso puede ser largo, y evita forzar al bebé para que haga sus tomas del biberón. 

¿Te ha quedado más claro cómo debes iniciarte en este proceso? Te recomendamos tener paciencia y hacerlo con mucho cariño, ya que a tu pequeño le puede resultar difícil al principio, pero seguro que poco a poco consigues llevar a cabo una lactancia mixta de forma exitosa. ¡Mucha suerte!

All comments

Leave a Reply