Por qué mi bebé no duerme toda la noche

Por qué mi bebé no duerme toda la noche

Ver a tu bebé dormir es una de las sensaciones más placenteras en este mundo. Sentir a tu bebé relajado, cómodo, seguro y tranquilo es algo que no tiene precio. Sin embargo, los problemas llegan cuando se observan trastornos en el sueño.

Muchas madres se preguntan ¿Por qué mi bebé se activa por la noche?, ¿por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida? Y, en los casos más desesperados, ¿por qué mi bebé no duerme de día ni de noche? No hay por qué alarmarse, ya que, en la mayoría de los casos, este problema tiene una solución sencilla. En BebePasea te contamos todas las razones que suelen influir en el sueño de tú pequeño. 

6 razones por las que tu bebé no duerme bien

Si has notado que tu bebé se despierta mucho por la noche y otros trastornos irregulares del sueño, es normal que estés preocupada. No obstante, esto suele ocurrir por razones comunes y que tienen una solución fácil.

Siestas diurnas excesivas

Uno de los motivos más habituales es este. Los bebés tienden a dormir mucho, pero el mayor número de horas de sueño debe ser por la noche. Si es al revés, y dejas que tu bebé duerma más durante el día, es probable que por la noche se despierte con frecuencia o no duerma.

Mala postura para conciliar el sueño

Se trata de otro punto importante que tendrás que observar y tener en cuenta. Y es que puede que tu pequeño solo esté incómodo y la forma que tiene de decírtelo sea no siendo capaz de conciliar un sueño profundo. Por eso, es importante vigilar que la postura para dormir sea segura y cómoda para él.

El colchón es inadecuado o se necesita cambiar a una cuna

Otro motivo fundamental es que te asegures de que el colchón sobre el que acuestas a tu pequeño sea adecuado y saludable para él. Debe ser un colchón para bebés de calidad, comprado en una tienda especializada. En Bebe Pasea puedes encontrar una gran variedad de modelos de cunas con colchones certificados con una excelente calidad. 

Además, es importante tener en cuenta si no es preciso cambiar a tu hijo a un espacio más grande para dormir. Puede que con su inquietud tu bebé te esté indicando que necesita cambiar a una cuna y dejar el moisés atrás.

Tenerlo todo el día en brazos

Aunque es una gran tentación porque lo que más deseas es tener a tu hijo en brazos todo el día y darle amor, el abuso no es lo ideal. La razón es muy sencilla, los pequeños son listos y en seguida se acostumbran a los brazos mullidos de su madre. En ese caso, es probable que, cuando lo dejes en la cuna por la noche, no quiera dormir solo. 

Por eso, lo ideal es que lo cojas en brazos, pero que también lo acostumbres a pasar períodos en la cuna. Si pasa todo el día en brazos porque es un recién nacido y te preocupa dejarlo en una cuna porque lo ves desprotegido al ser tan grande el espacio, puedes optar por dormirlo en un moisés en los primeros meses. Es una alternativa muy útil que ayuda a los bebés a dormir más tranquilos y cómodos. 

Nerviosismo

También, puede ocurrir que la personalidad de tu bebé sea más activa que la personalidad de otros bebés. Esto es habitual. Si observas que tu bebé se activa por la noche ganarás mucho tiempo si adquieres el hábito de ayudarlo a relajarse. Puedes hacerlo dándole un baño calentito antes de dormir, masajitos en la tripa, acariciándole o leyéndole y cantándole en tono suave.

Tomas muy frecuentes durante el día

Por último, otro de los motivos por los que tu bebé puede dormirse y despertarse enseguida es por tenerlo acostumbrado a tomas muy frecuentes de comida. Es cierto que la alimentación a demanda es una de las más recomendadas. Sin embargo, es importante distinguir entre el hambre y la ansiedad que pueda sentir tu bebé. En un intento de calmarlo con comida continuamente es posible correr el riesgo de acostumbrar a tu bebé a tomas breves y frecuentes. Entonces, tu pequeño pedirá lo mismo durante la noche.

Trucos para que el bebé duerma toda la noche

Como ves, todos los motivos anteriores son sencillos y fáciles de corregir. Quizá tu bebé siente miedo de la oscuridad y se inquiete ante la idea de quedarse solo durante la noche. En ese caso, puedes adquirir una lámpara especial para bebés y dejarla encendida mientras duerme. Quédate con él hasta que se calme, transmitiendo seguridad. 

Hay otros trucos muy sencillos que puedes poner en práctica para ayudar a dormir mejor a tu retoño. Además, te ayudarán a crear un vínculo todavía más profundo con él. Ciertamente, todas las técnicas de relajación que pongas en práctica antes de dormir pueden convertirse en una bendición. Cantarle, darle masajes, baños calentitos, poner música relajante y suave, pueden ser excelentes maneras de disfrutar de un rato de intimidad y relajación que le ayudarán a conciliar mejor el sueño.

No obstante, lo principal para que tu hijo descanse bien es acomodarlo en un lugar seguro y cómodo. Por eso, adquirir productos para el descanso adecuados es tan importante. Asegúrate de proporcionarle el moisés o la cuna ideales y con un  colchón bien preparado. 

En Bebe Pasea puedes encontrar cunas con colchones de calidad y moisés adaptados la edad de tu pequeño para ayudarte a conseguir que tu bebé duerma profundamente. Todos nuestros productos para dormir están certificados para garantizar la seguridad que tú pequeño se merece. Verás como los hábitos de sueño de tu bebé se transforman.

All comments

Leave a Reply